Maridaje del té. 0


El té verde marida muy bien con algunos quesos

El té verde marida muy bien con algunos quesos

 

    Aunque asociamos el maridaje a bebidas como el vino o la cerveza, también es correcto hablar del maridaje del té. En la cultura gastronómica de la mayoría de los países orientales, el té caliente se toma con todos los platos: carnes, pescados, verduras, arroces, pastas… Si bien resulta un concepto relativamente nuevo en occidente, para estos pueblos de culturas milenarias es del todo común.

    ¿Qué es el maridaje?. El maridaje es el proceso en el cual una comida y una bebida se ajustan, es decir, que la bebida potenciará sabores y aromas de los alimentos. En el caso del maridaje del té, del mismo modo que en otros casos, si este “mata” los sabores y aromas de la comida, no hay unión.

    El té es una bebida llena de matices en sus sabores y aromas que dependen de: el proceso de elaboración, el tipo de té (negro, verde, blanco, oolong o rojo),  el grado de oxidación/fermentación y el pais, e incluso la región, de donde procede. Los matices gustativos del té son del tipo: dulce, salado, amargo, ácido y umami (sabor que aporta cuerpo al té e intensifíca sus aromas). Los matices aromáticos del té ofrecen notas especiadas, florales, frutales, animales…

    Todas estas características hacen que el té se asemeje al vino en cuanto al maridaje, capaz también de favorecer los sabores y aromas de los alimentos. De ahí que no solo sirva para el maridaje de postres, si no para todo tipo de platos.

    Una clasificación básica y generalizada sobre que tipo de té marida mejor con algunos alimentos, podría ser la siguiente:

- el té negro y el té rojo van bien con casi todos los tipos de carne y platos con salsas picantes. El té negro con postres que contengan chocolate.

- el té blanco es perfecto para acompañar arroces y postres a base de frutas.

- el té verde marida muy bien con algunos pescados y aves, queso de cabra y medallones de ternera.

- el té Formosa Oolong se recomienda con alimentos ahumados o crudos (sushi) y con pescados oscuros.

     El maridaje del té es todo un arte y para obtener los mejores resultados es imprescindible obtener todos los matices gustativos y aromáticos mediante una correcta preparación del té.

Resumen
Título
Maridaje del té.
Autor
Descripción
¿Qué es el maridaje del té?. Proceso en el que una comida y un té se ajustan, es decir, el té potenciará el sabor y el aroma de los aliementos.

Deja un comentario